miércoles, 9 de marzo de 2011

El misterioso caso germano-británico

He conocido a extranjeros que, cuando conocen a un alemán, intentan hacerse los simpáticos invocando la sublimidad de la música clásica, Nietzsche, Goethe o el Muro de Berlín. Aconsejo el siguiente ejercicio de imaginación: prueben con un alemán que busque amistad recitando los Conciertos de Aranjuez, el Quijote, Ortega y Gasset o la Guerra Civil con un español común cuya máxima aspiración cultural en la vida es completar la última novela de Stieg Larsson.

Esta noche, tras una cena italiana con alemanes y en horario español, uno ha tenido la ocurrencia de poner por enésima vez el sketch "Dinner for one". Se trata de una costumbre muy arraigada en este país, y en otros, desde que la NDR (la cadena pública del norte de Alemania) lo emitiera por primera vez en 1963 y se hiciera popular en la Nochevieja de 1972. Desde entonces se extendió a toda Alemania y, desde entonces, millones de alemanes no han dejado de reír, Nochevieja tras Nochevieja, de los mismos 10 minutos de humor británico. En efecto, "Dinner for one" es un sketch protagonizado por dos actores británicos, en inglés, y sobre el que poca gente en el mundo anglosajón tiene noticia, especialmente en su lugar de origen, el Reino Unido. Muchos alemanes, sin embargo, están convencidos de que se trata de una serie mundialmente conocida, sobre todo en el Reino Unido.

Es asombroso observar a muchos alemanes desternillarse de risa cada vez que el mayordomo James tropieza con la alfombra de piel de tigre y repite una y otra vez la misma pregunta a su nonagenaria patrona: "The same procedure as last year, Miss Sophie?". A lo que ésta replica: "The same procedure as EVERY year, James". Y así durante 38 años. Más desternillante, si cabe, es contemplar la reacción de un británico cada vez que un alemán le suelta la misma frase, con la seguridad de que ese será el inicio de una nueva complicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario